La Xunta presenta en Ourense su campaña para implicar a las asociaciones vecinales en la lucha contra la violencia de género

07-02-2018

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, presentó hoy en Ourense una campaña impulsada por la Xunta para sensibilizar a las asociaciones vecinales sobre la violencia de género e implicarlas en la lucha contra esta lacra. En el acto estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, y por el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez.


La campaña va dirigida a las asociaciones de vecinos y vecinas porque, por su cercanía, pueden ejercer un papel fundamental a la hora de detectar estas situaciones y ayudar a las víctimas. En este sentido, la secretaria general recordó que la violencia de género no es un problema privado, sino del conjunto de la sociedad, por lo que realizó un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie cuando tenga conocimiento de estos casos.


Durante el acto, la Xunta explicó a los participantes como detectar estas situaciones y la quien recurrir cuándo se producen. Además, hizo entrega de un tríptico con estos consejos y recomendaciones, expuestos lisa y llanamente y práctico.


Esta campaña se inscribe en el compromiso de la Xunta en la lucha contra la violencia de género, una prioridad para el conjunto del Gobierno. La Administración autonómica ha puesto en marcha un amplio abanico de medidas que van desde la prevención hasta las ayudas directas, y dentro de las que la sensibilización de la sociedad es un eje fundamental.


Así, por ejemplo, en línea con esta campaña entre las asociaciones vecinales, la Xunta ya firmó el año pasado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Administradores de Fincas (COAFGA) y la Asociación Española de Auditores Socio-Laborales (*CEAL). Su principal finalidad es contar con su colaboración en la prevención y detección de situaciones de violencia de género en las comunidades de propietarios y propietarias en las que están presentes.


Ya en el que se refiere al resto de programas y proyectos para luchar contra la violencia de género, el Gobierno gallego ofrece a las víctimas ayudas económicas, atención médica y psicológica, y formación y asesoramiento legal, entre otras acciones. Este compromiso se refleja también a nivel presupuestario. De hecho, la partida destinada la este fin en las cuentas del 2018 es prácticamente el doble del que había hace 5 años.

Fuente: Xunta de Galicia