Los Convenios Colectivos traen de serie el Sesgo de Género (María Ángeles García Pérez)

29-01-2018

María Ángeles García Pérez, Presidenta de la Comisión de Igualdad de la Asociación Española de Auditores SocioLaborales y Delegada Territorial de Galícia, lleva años negociando políticas de igualdad en empresas.

Opina que tanto en España como en el resto de Europa se ha avanzado mucho en materia de igualdad, pero que la necesidad de conciliar continúa impidiendo que las mujeres consigan complementos salariales que sí tienen los hombres.

Otro gran handicap para esta abogada es la falta de presencia femenina en los comités de empresa.


- ¿Cuál es el principal factor que hace que continúe la brecha salarial hoy en día?

- Diría que las negociaciones colectivas son el origen.

Las empresas, al final, no hacen más que aplicar las normas, que benefician a los puestos tradicionalmente masculinizados y perjudican a los que suelen desempeñar mujeres. Por ejemplo, las mujeres no suelen hacer turnos de nocturnidad, que normalmente implican un complemento salarial, para poder conciliar.

Otro caso: Una telefonista. Si lo hace bien es un gran valor añadido para la compañía, pero pocos contemplan que requiera un plus en su nómina.¿Por qué no cambian las cosas? Porque hay pocas mujeres en los comités.

- ¿Qué empresas le solicitan auditorías de género?

- De la Adminitración Pública, por temas de transparencia, y entidades de más de 250 empleados, que tienen que hacer un plan de igualdad. Lo que hacemos es diagnosticar sin las diferencias salariales se deben a criterios objetivos como la antigüedad o a otros subjetivos como el género. Y vemos en qué departamentos se da más este sesgo.



Fuente: Laura G. del Valle - La Voz de Galícia