V JORNADAS SOBRE INVESTIGACIÓN SOCIOLABORAL

26-10-2015

En la Universidad de Valencia se van a celebrar los próximos días 5 y 6 de noviembre, las que serán V JORNADAS SOBRE INVESTIGACION SOCIOLABORAL, con la colaboración y participación de la Asociación Española de Auditores Socio- Laborales. El primer día de las Jornadas se debatirán con profesionales de otras universidades la docencia en Auditoria Sociolaboral; así como la relación entre docencia y necesidades profesionales para el desarrollo de la actividad del auditor sociolaboral.


El Viernes día 6, entre otros actos, y a cargo de la compañera de CEAL, Doña María Ángeles García Pérez, presentara la ponencia: "Auditoria de Igualdad, la auditoria Sociolaboral en estado puro".











AUDIENCIA NACIONAL SOBRE EFICACIA DE LA IMPLANTACIÓN UNILATERAL DE UN PLAN DE IGUALDAD

22-10-2015

Sentencia de la Audiencia Nacional de 16.9.15 donde procede declarar la nulidad de pleno derecho de un Plan de Igualdad, elaborado unilateralmente por la empresa, aunque los representantes de los trabajadores se hayan negado a negociar.




Los planes de igualdad son una manifestación propia de la negociación colectiva, que deben negociarse obligatoriamente con los representantes de los trabajadores. Por tanto, no cabe en ningún caso su aprobación unilateral por parte de la empresa, ni siquiera aunque los representantes se nieguen a negociar, según ha dictaminado la Audiencia Nacional en una sentencia a la que ha tenido acceso Cart@ de Personal (sent. de la AN de 16.09.15).








Uno de los sindicatos mayoritarios de una empresa del sector de consultoría interpuso una demanda de conflicto colectivo contra la empresa y contra el resto de los sindicatos con representación en la empresa para solicitar que se declarara nulo el Plan de Igualdad implantado por la compañía al no haberlo negociado con los representantes de los trabajadores.




La Audiencia Nacional falla a favor del sindicato y declara nulo el plan, aunque en el juicio quedó demostrado que la empresa justificó que había instado a los representantes de los trabajadores a negociar la renovación del Plan de Igualdad, encontrándose una oposición cerrada del comité de empresa de uno de los centros de trabajo afectados que condicionaba sentarse a negociar a la retirada de una serie de sanciones de empleo y sueldo que había impuesto la empresa a cuatro delegados de personal.




Ante dicha obstrucción, la empresa promovió un grupo de trabajo cuya actividad concluyó con la aprobación del Plan de Igualdad por los representantes de la empresa, puesto que los representantes de los trabajadores votaron en contra. La Inspección de Trabajo dio el visto bueno al Plan de Igualdad y el Instituto de la Mujer de Andalucía participó en el proceso.




Pese a todo ello, la AN sentencia que "no cabe en ningún caso la imposición unilateral del Plan de Igualdad por parte de la empresa, ni siquiera aunque la misma haya intentado, como sucede aquí, negociar con los representantes de los trabajadores, sin que ello fuera posible por el bloqueo de los representantes unitarios de uno de los centros de trabajo afectados". Y esto es así, razona la Audiencia Nacional, porque la ley determina expresamente que "la elaboración y aplicación de un Plan de Igualdad deberá ser objeto de negociación con los representantes de los trabajadores" (art. 45 de la LO 3/2007, de 22.03.07).




Y como en este caso, concluye la Audiencia, la empresa constituyó un órgano, al que denominó "grupo de trabajo", compuesto por cuatro representantes de la empresa, un delegado de personal y un representante unitario y el Plan de Igualdad sólo fue votado por los representantes de la empresa, "dicho Plan no se elaboró conforme a lo dispuesto en la LO 3/2007, por lo que procede declarar su nulidad de pleno derecho".

Blogs de Cart@ de Personal de Asesoriza (22-10-15)





COMPLIANCE LABORAL: PREVENCION Y GESTION DEL RIESGO NORMATIVO EN EL AMBITO LABORAL

22-10-2015

Ecija Abogados ha organizado el pasado día 22 de octubre una jornada formativa sobre el Compliance Laboral, con la colaboración entre otros de la Asociación Española de Auditores Sociolaborales, participando en las mismas Don Francisco Bonel, Delegado Territorial de la Zona Centro de CEAL.

En esta jornada se compartieron experiencias practicas en materia de prevención y control de riesgos y las estrategias de protección corporativa frente a su posible responsabilidad, tal y como figuraba en el programa de la jornada.

Don Francisco Bonel, expuso las bondades de la auditoria sociolaboral, como una herramienta eficaz para la verificación del cumplimiento de las obligaciones jurídico-laborales que afectan a la empresa y trabajadores y valorar los posibles riesgos existentes.







ACTO DE ENTREGA DEL XI PREMIO DEL OBSERVARTORIO CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA Y DE GENERO

14-10-2015

El día 14 de octubre, Don Juan Pañella Martí, y Doña María de los Ángeles García Pérez, en representación de CEAL, asistieron al acto de entrega del XI Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que este año recayó a titulo póstumo en Doña Soledad Cazorla Prieto, la cual fue la primera Fiscal de Sala de Violencia contra la Mujer.



En el acto intervinieron entre otros, el Ministro de Justicia, D. Rafael Catalá; el Ministro de Interior, D. Jorge Fernández; el Ministro de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, Don Alfonso Alonso, y cerrando el acto D. Carlos Lesmes Serrano, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.



Al concluir el acto, D. Juan Pañella, saludo al Presidente del CGPJ, D. Carlos Lesmes, exponiéndole las líneas de colaboración de CEAL con el Observatorio Contra la Violencia Domestica y de Género.



INAUGURACION II POSTGRADO AUDITORIA Y CONSULTORIA LABORAL

02-10-2015

El pasado viernes se inauguro en la Universidad del País Vasco, la segunda promoción en Auditoria y Consultoría Socio-Laboral. Este postgrado a igual que el anterior, cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Auditores Socio-Laborales.




Una vez concluido el acto de inauguración, el Presidente del recientemente creado Instituto Vasco de Auditores Socio-Laborales, Don Alipio García Ross y el Presidente de CEAL, Don Juan Pañella Marti, concluyeron el acto, hablando sobre el papel del auditor socio laboral y su profesionalización.




----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Postgrado especialista Auditoría y Consultoría Socio-laboral




ACTO DE INAUGURACIÓN DEL CURSO DEL




POSTGRADO ESPECIALISTA EN AUDITORÍA Y CONSULTORÍA SOCIOLABORAL




LUGAR: Escuela de Relaciones Laborales




FECHA: 2 de octubre de 2015




HORARIO: 16h a 18 horas




Programa:




16-16.45h. Acto de Bienvenida a los profesores y alumnos D. Ángel Toña Consejero de Gobierno Vasco Departamento de Empleo y Políticas Sociales D. Bartolomé Aristegui Presidente del Consejo de Graduados Sociales del País Vasco D. Ángel Elías Director de la Escuela de Relaciones Laborales de la UPV/EHU Dña. Marta Moreno Marcos. Directora del curso postgrado especialista en Auditoría y Consultoría Sociolaboral




16.45-17.30h. Presentación del IVAS y de la CEAL.




?El papel del auditor sociolaboral y su profesionalización?.




D. Alipio García Ross. Presidente del IVAS (Instituto Vasco de Auditores Sociolaborales)




D. Juan Pañella. Presidente de la CEAL (AsociaciónEspañola de Auditores Laborales)