La Xunta presenta en Lugo una campaña para implicar a las asociaciones vecinales en la lucha contra la violencia de género

20-01-2018

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, y la presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, participaron en esta presentación

Realizaron un llamamiento a toda la ciudadanía para denunciar las situaciones de violencia de género en una lucha que es responsabilidad de toda la sociedad

Lugo, 20 de enero de 2018.- La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, y la presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, presentaron hoy en Lugo la campaña impulsada por la Xunta para prevenir y sensibilizar al movimiento vecinal sobre la violencia de género.

El acto contó también con la participación de la presidenta de la Comisión de Igualdad de la Asociación Española de Auditores Socio-Laborales, María Ángeles García, y del presidente de la Federación de asociación de vecinos de Lugo, Jesús Vázquez.

Durante el acto, los asistentes conocieron pautas que les pueden ayudar a detectar casos de maltrato y cómo reaccionar ante ellos. Además, se les hizo también entrega de un trípitico con consejos sobre cómo prevenir y abordar estas situaciones.

La campaña, que se inició ayer en Pontevedra y que llegará a toda Galicia, va dirigida a las asociaciones de vecinos y vecinas porque, por su cercanía, pueden ejercer un papel fundamental a la hora de detectar estas situaciones y ayudar a las víctimas. En este sentido, todos los intervinientes realizaron un llamamiento a la ciudadanía para que denuncien estos casos para seguir avanzando en una lucha que es responsabilidad del conjunto de la sociedad.

En esta misma línea de actuación, hace falta recordar que la Xunta ya firmó el año pasado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Administradores de Fincas (COAFGA) y la Asociación Española de Auditores Socio-Laborales (CEAL). Su principal finalidad es contar con su colaboración en la prevención y detección de situaciones de violencia de género en las comunidades de propietarios y propietarias en las que están presentes.

Además de esta iniciativa, la Xunta ha puesto en marcha un gran abanico de programas y proyectos para luchar contra la violencia de género, una prioridad para el Gobierno gallego. Así, y entre otras líneas, las víctimas pueden acceder a ayudas económicas, atención médica y psicológica, y formación y asesoramiento legal. Este compromiso se demuestra también a nivel presupuestario. De hecho, la partida destinada a este fin en las cuentas del 2018 es prácticamente el doble del que había hace 5 años.

Fuente: Xunta de Galicia