LAS NUEVAS ADMINISTRACIONES ENCARGAN AUDITORIAS LABORALES

16-09-2015

El ayuntamiento encarga a la Diputación de Valencia una auditoria sobre las tareas de los empleados públicos

08/09/2015 | elperiodic.com


El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Tória aprobó ayer lunes una propuesta del actual equipo de gobierno -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- en la que solicita a la Diputación de Valencia una auditoria laboral que determine la situación de los 370 empleados públicos con que cuenta la administración local. La propuesta contó con el respaldo, además, de Riba-roja Puede y Ciudadanos.

La iniciativa aprobada pretende "una mejora y adaptación de la estructura, métodos de funcionamiento y de la gestión del personal de la administración pública en general y del Ayuntamiento de Riba-roja en particular" con el objetivo principal de "ofrecer a la ciudadanía unos servicios públicos de calidad y dar respuestas eficaces, ágiles y eficientes a las demandas de los contribuyentes".

La realización de esta auditoría de las tareas de los 370 trabajadores permitirá establecer "una mayor profesionalización del empleo público que redunde en beneficio de la ciudadanía" con un estudio "pormenorizado" de las disponibilidades y necesidades del personal en cada una de las áreas que forman el Ayuntamiento de Riba-roja de Tória. Con las conclusiones de la auditoría, el equipo de gobierno podrá reestructurar y reorganizar, si es necesario, los recursos humanos actuales "para ofrecer a la ciudadanía unos servicios públicos de calidad".

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, del PSPV, ha afirmado que esta auditoría "es una obligación de este gobierno ante las múltiples irregularidades y anomalías que hemos detectados en un buen número de departamentos y áreas municipales por culpa del desbarajuste y la mala gestión del PP a lo largo de los últimos años, por tanto, es el momento de resolver y solucionar estos problemas en aras de acometer la transformación que necesita actualmente nuestra localidad, acuciada por el desempleo ante el que se debe ayudar con un mayor apoyo al tejido empresarial y los emprendedores".

El Ayuntamiento de Riba-roja aprobó también anoche, por unanimidad, una moción del PSOE para la creación del portal de la transparencia en la página web municipal y la adhesión del municipio a la "Red de entidades locales por la transparencia y participación ciudadana" promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Con la puesta en marcha de este portal, los ciudadanos tendrán acceso a las retribuciones íntegras, la declaración de la renta y de los bienes patrimoniales de los 21 concejales de Riba-roja, los percepciones de los directivos y personal de confianza, los servicios contratados a empresas y la cuantía de los mismos, además de otros contenidos como los instrumentos de ordenación territorial y urbanística en vigor, con todas las modificaciones producidas, los presupuestos anuales, los planes plurianuales y la liquidación de los mismos.

La puesta en marcha de este portal contempla, además, la publicación del coste real de los servicios públicos y del mantenimiento de las instalaciones y los servicios municipales con el ánimo de "concienciar a los ciudadanos de la necesidad de cuidar las instalaciones públicas y hacer un buen uso de sus servicios".

Raga ha añadido que este instrumento informático "es una ambicioso proyecto incluido en el decálogo rubricado por los partidos firmantes del pacto de progreso de Riba-roja y que certifica nuestro compromiso decidido por cambiar la forma de gestionar el ayuntamiento en la que la transparencia y la participación ciudadana se conviertan en las señas de identidad propias y singulares".