ENCUENTRO CON LA DELEGADA DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GENERO

30-06-2016

En la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el jueves 30 de junio, tuvo lugar un encuentro entre la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Doña Blanca Hernández Oliver, con el Presidente de la Asociación Española de Auditores Socio-Laborales, Don Juan Pañella Martí, que iba acompañado por el Vicepresidente de la Asociación Don Juan Luis Prado, y por Doña María Ángeles García, como Delegada Territorial de Galicia, de dicha Asociación.

El motivo del encuentro fue entregarle el Protocolo para la Detección y Tratamiento en la Empresa de situaciones de violencia de género producidas dentro y fuera de los lugares de trabajo, el cual había sido presentado días atrás tanto en las ciudades de Vigo, A Coruña y Bilbao.

Después de presentar la asociación, los fines y objetivos de la misma por parte del Presidente, la responsable y coautora del proyecto, Doña María Ángeles García, explico con detalle el alcance del protocolo, las personas que han participado, así como la gran acogida que ha tenido el mismo. Habiéndose adherido, a él más de 300 empresas, instituciones y corporaciones.

Por parte de la Delegada del Gobierno, felicito la iniciativa, con unas palabras de reconocimiento a la labor emprendida.

Este fue un primer encuentro, que persigue poder institucionalizar esta iniciativa, formalizando en un futuro próximo un acuerdo específico de colaboración entra el Ministerio y la Asociación.

Por parte de la Asociación, se puso a disposición del Ministerio, toda la labor emprendía, sin ningún ánimo de protagonismo, más que la de participar y ayudar en la lucha contra la violencia género.



ENTREGA DEL I PREMIO DE INVESTIGACION EN AUDITORIA SOCIOLABORAL.

02-06-2016

En el marco de la Cena Institucional, celebrada con motivo de las Jornadas Nacionales, celebrada en Bilbao los pasados día 2 y 3 de junio, se hizo entrega del I Premio de Investigación en Auditoria Sociolaboral, dirigido a fomentar la práctica de la auditoria sociolaboral, como un elemento de transparencia y eficacia en la gestión y la organización tanto en el ámbito de la empresa como de la administración pública.

Podían concurrir a esta convocatoria los estudiantes o graduados recientes en Graduado Social, Ciencias del Trabajo, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y en todos aquellos Masters Universitarios Oficiales de Postgrado vinculados con la materia.



El Jurado constituido al efecto, decidió por unanimidad otorgar este primer premio a Doña María Pilar Nistal Beleña por el trabajo titulado: ?El auditor sociolaboral: ¿un colaborador de la Inspección de Trabajo? Un estudio empírico.?



Hizo entrega el premio dotado, el Presidente de la Asociación Don Juan Pañella Martí.



Finalizo el acto, con unas palabras de la galardonada, la cual después de agradecer a la asociación esta distinción, dedico unas palabras de reconocimiento hacia D. Emilio del Bas, por sus publicaciones, que en definitiva según sus palabras, le han servido de guía e inspiración tanto en esta trabajo, como para su futuro profesional.



ENTREGA DE DIPLOMAS DEL CURSO SOBRE LA AUDITORIA DE GENERO Y PROCOLO DE ACOSO LABORAL

02-06-2016

El jueves 2 de junio, en el Hotel Domine de Bilbao, se hizo entrega de un Diploma, a los socios de CEAL, que habían realizado el Curso sobre:



?La Auditoria de Igualdad y el diagnostico de Género?

?El protocolo de acoso laboral y por razón de sexo.?

?El área social de la RSC?



Este seminario, organizado por CEAL, se había celebrado en Madrid los días 1 y 2 de abril del año en curso, habiendo asistido un total de 37 profesionales, venidos de toda España, y fue impartido por nuestra experta compañera Doña María Ángeles García,

Previamente El Presidente de la Asociación había entregado el diploma, como Directora del seminario a Doña María Ángeles García, y posteriormente ella misma hizo entrega del Diploma a todos los asistentes del curso que asistieron a la cena institucional.



RECONOCIMIENTO PROFESIONAL A D. PEDRO HERAS APARICIO

02-06-2016

Durante la Cena Institucional, celebrada en Bilbao el pasado día 2 de junio, y dentro de los actos de las XVI Jornadas Anuales de Auditoria Socio-Laboral, que coincidían con el I Congreso Vasco de auditoria Socio-Laboral, se rindió un justo homenaje a Don Pedro Heras Aparicio, por su trayectoria profesional y por ser uno de los fundadores de la Asociación Española de Auditores Sociolaborales.

Efectivamente, Don Pedro Heras, junto con otros compañeros, todos ellos graduados sociales, en el año 1993, tuvieron la visión de futuro de constituir una asociación profesional, cuyo objetivo era la de impulsar la auditoria socio-laboral.

La asociación constituida, la denominaron Centro Europeo de Auditores Socio-Laborales, conocida como CEAL; esta denominación perduro hasta el Congreso de Sevilla, donde se decidió cambiar la denominación por la actual, pero manteniendo el anagrama de CEAL, como identificativo de la asociación.

Fueron gente generosa los precursores de esta asociación, porque siendo todos ellos graduados sociales, abrieron la misma a todos los colectivos profesionales que tuvieran que ver con el ámbito laboral (abogados, economistas psicólogos, etc.).

Estos hechos, como fundador de CEAL, unidos a una larga trayectoria profesional , es lo que motivo que la Junta Directiva de CEAL, decidiera hacerle este homenaje, entregarle una placa en recuerdo de este acto.

El acto concluyó con unas emotivas palabras de Don Pedro Heras, que dirigió a todos los asistentes, en agradecimiento al homenaje recibido.



XVI JORNADAS TECNICAS NACIONALES DE AUDITORIA SOCIO-LABORAL.

02-06-2016

Los días 2 y 3 de Junio, se celebró en la ciudad de Bilbao, y concretamente en el Auditorio de la Universidad de Deusto, las XVI JORNADAS TECNICAS NACIONALES DE AUDITORIA SOCIO-LABORAL DE LA Asociación Española de Auditores Socio-laborales (CEAL), que se realizó conjuntamente con el Instituto Vasco de Auditores Socio-Laborales, los cuales celebraban el I CONGRESO VASCO DE AUDITORES SOCIO-LABORALES (IVAS).


El título de estas Jornadas fue ?La Auditoria Socio-Laboral en la RSC, la igualdad, el acoso y la violencia de género?.


Todas las ponencias del día 2 de junio, versaron sobre lo que era el título de las jornadas, dedicando la mañana del viernes a un tema novedoso como eran Los Compiance.


Así durante el jueves participaron en las distintas mesas, ponentes de todos los sectores, desde la Presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, del Presidente del Consejo de Relaciones Laborales del País Vasco, Inspectores de Trabajo, del Instituto Vasco de la Mujer, de la Universidad, así como ponentes de la propia asociación, como María Ángeles García y Emilio del Bas, entre otros.


En esta jornada se presentó el Protocolo para la detección y tratamiento en la empresa de situaciones de violencia de género, producidas dentro y fuera de los lugares de trabajo, por parte de la responsable del proyecto y coautora Doña María Ángeles García.


El viernes por la mañana se dedicó la primera parte al tema de los Compiance, participando en la mesa, desde la Fiscal Decana de la Fiscalía der Vizcaya, de la propia Universidad de Deusto, así como de la asociación CUMPLEN.


Finalizó las jornadas, con una mesa dedicada sobre la figura del auditor ante la administración pública, participando en ella desde la asesoría de la Consejería de Empleo, de la asesoría jurídica de la Diputación, así como miembros del Instituto Vasco de Auditores Socio laborales.


En la clausura participo la Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, así como los Presidentes de CEAL y de IVAS.