El Congreso apoya impulsar una ley contra la brecha salarial

21-02-2018

El Congreso de los Diputados tomará en consideración este jueves la iniciativa de Unidos Podemos para tramitar una ley de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. La proposición de ley, debatida en pleno este martes, ha contado con el apoyo de todos los grupos excepto el PP, que sin desvelar su voto ha considerado que las medidas que plantea la iniciativa ya están en las propuestas del Gobierno en la Mesa del Diálogo Social.

El PSOE, que acaba de registrar una propuesta similar, no ha descartado que ambas acaben confluyendo en una sola durante el trámite parlamentario. Ciudadanos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y Bildu han respaldado la proposición, aunque en algunos casos tratarán de enmendarla durante su desarrollo.

La iniciativa, coordinada por la catedrática de Derecho del Trabajo Amparo Ballester y defendida por la portavoz Irene Montero en un hemiciclo semivacío, incluye cambios en el Estatuto de los Trabajadores, en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en la Ley General de la Seguridad Social, o en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Entre sus propósitos, que tendrán que ser ajustados durante su tramitación, está obligar a las empresas a difundir sus sueldos medios para detectar posibles discriminaciones hacia la mujer. También persigue clarificar las nóminas y sus conceptos retributivos para que el trabajador conozca el origen de las percepciones que recibe y pueda comparar su desglose por sexos.

La proposición de Unidos Podemos, elaborada por la diputada Yolanda Díaz, pide la creación de unidades especiales de inspección de trabajo en materia de igualdad de género en cada inspección de trabajo provincial y establece como infracción grave no entregar puntualmente al trabajador el recibo de salarios o el modelo de recibo de salarios pactado.

Asimismo, incentiva al empresario, a través de bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, para disminuir la brecha salarial, le impone auditorías salariales y lo obliga a crear un registro del horario laboral para que quede constancia de las horas extraordinarias realizadas. Además, exige que el trabajador a tiempo parcial, desempeñado en su mayoría por mujeres, tenga los mismos derechos que el de tiempo completo.

Montero la ha definido como ?una ley patriota? que acaba con una brecha salarial, que en España está situada ?en torno al 24%?, lo que se traduce en que ?las mujeres trabajan 54 días gratis al años?. Según explicó, con la mirada fija en la bancada popular, la brecha salarial genera beneficios a la patronal 42.000 millones, un dato que desde su punto de vista explica la actitud de Mariano Rajoy ante el problema con su expresión ?No nos metamos ahora en eso?. ?Su Gobierno es un Gobierno machista?, ha criticado.

Según ha explicado, la propuesta exige que el convenio contenga de forma obligatoria los criterios específicos que justifiquen una determinada retribución o complemento, y se presupondrá discriminación cuandola brecha supere el 20%.

Por parte de Ciudadanos, Reyes Rivera ha considerado que esta es ?una ley que podría ser una oportunidad, aunque no aborda el problema de raíz??. La portavoz ha recordado que hay cinco iniciativas contra la desigualdad que el Gobierno no ha puesto en marcha y que con esta no hará nada si supera el trámite, como ha ocurrido con el Pacto contra la Violencia Machista.

La diputada del PP Celia Villalobos ha realizado un alegado por la igualdad, pero ha calificado el de la retribución como ?un tema complejo y difícil?. Ha considerado la iniciativa de Unidos Podemos ?pretenden algo que todos queremos, pero carece de realidad?. Para Villalobos, lo importante es ?recuperar el diálogo social?. En ese sentido, ha defendido que en las medidas que propuso el pasado noviembre el Gobierno en la Mesa del Diálogo Social ?se habla de esto que ustedes proponen?. En tono áspero creciente, Villalobos ha acusado a Unidos Podemos de hacer ?demagogia barata? acusando al PP de machista. ?Usted está rodeada de machistas, señora Montero. Ya está bien de dar lecciones de lo que ustedes carecen?, ha reprochado distanciándose de la propuesta.

Antes del pleno, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha asegurado que la proposición de ley de Unidos Podemos "poco contribuye a mejorar esta situación". "Lo que contribuye es la creación de empleo en condiciones adecuadas", ha postulado. Hernando ha afirmado que la brecha salarial en España se ha reducido del 18,5% al 14,4%.



Iniciativas rechazadas

Por otra parte, el voto contrario de PP y PSOE impedirá que la Cámara tome en consideración la proposición de ley de Ciudadanos para que el nombramiento por parte del Gobierno del fiscal general del Estado tenga que superar previamente una mayoría de dos tercios del Congreso y pueda ser también cesado por el Parlamento antes de expirar su mandato. También se han posicionado en contra Podemos, PNV, ERC y PDeCAT.

La iniciativa proponía establecer la obligación de que las comunicaciones entre Fiscalía y Gobierno sean por escrito, eliminando toda injerencia política en el desarrollo de las funciones de ese organismo. También incluía una modificación para garantizar la plena autonomía presupuestaria del Ministerio Fiscal, con una sección específica propia en los Presupuestos Generales del Estado y para modificar 17 preceptos de la actual Ley reguladora del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

El pleno tampoco ha apoyado una proposición no de ley ERC que pretendía eliminar los títulos nobiliarios al considerarlos una "distinción clasista" que nació en la Edad Media y es propia de "etapas autoritarias". La iniciativa de los independentistas catalanes, que no ha sido apoyada, reclamaba modificaciones legales para que el Estado no reconozca distinciones y títulos vigentes ni la concesión en el futuro.

También ha desechado una proposición no de ley del PDeCAT para derogar el decreto ley que facilita el cambio de sede social de las empresas dentro del territorio nacional, un decreto aprobado por el Gobierno cinco días después del referéndum ilegal del 1 de octubre, convalidado por el pleno del Congreso con el apoyo del 70% del hemiciclo y que, según los proponentes, ha propiciado la fuga de compañías de Cataluña.



Fuente: El País

El PSOE plantea multar a las empresas que incumplan un plan de igualdad

20-02-2018

El PSOE lanza su ofensiva contra la brecha salarial. Los socialistas presentan este lunes una proposición de ley exprés para poner freno a las empresas que pagan más a los hombres que a las mujeres. Plantean que las compañías de más de seis trabajadores y en las que los empleados tengan representación legal estén obligadas a elaborar un registro salarial, en el que se desglosen las percepciones y los conceptos de esas cuantías. No solo han de detallar el sueldo base, sino otros criterios que perjudican habitualmente a las mujeres, como las horas extras y la antigüedad. Además, las compañías que tengan más de 250 empleados, estarán sometidas a una auditoría anual para comprobar que los sueldos no son distintos en función del género.

En el caso de que las empresas no cumplan con esta normativa, el PSOE propone multas. Será sanción grave discriminar por salarios, no disponer e libro del registro salarial, o no proporcionarlo a los trabajadores, y se penalizará con un máximo del 0,70% de la masa salarial de la empresa. Se considerará muy grave no elaborar el plan de igualdad o no aplicarlo, incluída la auditoría, y se multará con sanciones que irían hasta el 1,30% de la masa salarial de la compañía.

A partir del 25% de diferencia en el sueldo, se activa la presunción discriminatoria, la base legal para ir a un juzgado a denunciar.

Discrimadas en sueldo, no en IRPF

Los socialistas quieren pisar el acelerador del trámite parlamentario (aunque todavía no han registrado la proposición de ley) y apelan al resto de grupos a abrir un debate de aportaciones para modificar la legislación actual lo antes posible. Llaman también al partido en el Ejecutivo a secundar la reforma, que han basado en el modelo de Alemania e Islandia.

"El PP y Gobierno tienen una oportunidad extraordinaria, algo que es justo, constitucional y necesario para no desactivar a las mujeres en el mercado laboral. Hay muchas mujeres que no les sale a cuenta trabajar por lo que ganan. Qué curioso. En el IRPF no se las discrimina, pero en el salario sí", ha señalado la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo. La exministra de Cultura ha defendido la importancia de "mover la conciencia del país" y ha adelantado que, más allá de estas medidas para corregir la brecha salarial, el PSOE presentará un plan integral para las mujeres que denomina "Libro Violeta".

LA PROPUESTA DE PODEMOS

El anuncio de la proposición de ley del PSOE se da en la víspera del debate en el Congreso de otra iniciativa, de Unidos Podemos, muy similar a la de los socialistas para acabar con la brecha salarial.

Los morados tratarán de que la Cámara baja tome en consideración su propuesta, que también pide que las empresas estén obligadas a informar sobre los salarios. Piden también que los trabajadores puedan acceder de forma individualizada a esta información.

Reunión Comisión Compliance Laboral de CEAL

13-02-2018

Reunión de la comisión de Compliance Laboral de la Asociación Española de Auditores Sociolaborales (CEAL).

El objetivo de la comisión, es preparar las herramientas necesarias para implantar en una organización los protocolos necesarios para poder detectar y gestionar los riesgos de incumplimiento normativo, así como aquellos códigos voluntarios que la propia organización ha asumido como propios (códigos éticos, códigos de conducta, etc.)

Así mismo la comisión organizará y preparará los contenidos formativos necesarios a fin de que los socios de CEAL, reciban la preparación necesaria para implantar un sistema de Gestión de Cumplimiento.

Compliance Laboral. Prevención y Gestión del riesgo normativo en el ámbito laboral

13-02-2018

El pasado 13 de febrero en la Cámara de Comercio de Madrid, con una asistencia de más de 130 empresas y despachos profesionales, se realizó la jornada de trabajo bajo el título "Compliance Laboral" presentado por Juan Pañella, Presidente de CEAL y abriendo el acto Ana Santiago, Directora de Desarrollo Empresarial del Instituto de Formación Empresarial de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.

En un entorno cada vez más regulado, donde conceptos como "Compliance" o "Cumplimiento Normativo" adquieren una vital importancia en el sector empresarial, Raúl Rojas, socio del Área Laborla de Écija Abogados compartió experiencias y prácticas en materia de prevención y control de los riesgos y las estrategias de protección corporativa frente a su posible responsabilidad, ofreciendo un modelo eficaz para la gestión del cumplimiento normativo en el ámbito laboral con políticas y protocolos de actuación específicos.


El Acto, promovido por Wolters Kluwer, Cámara de Comercio de Madrid, Écija Abogados y la Asociación Española de Auditores Sociolaborales CEAL finalizó con un cordial e interesante coloquio.




La Xunta presenta en Ourense su campaña para implicar a las asociaciones vecinales en la lucha contra la violencia de género

07-02-2018

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, presentó hoy en Ourense una campaña impulsada por la Xunta para sensibilizar a las asociaciones vecinales sobre la violencia de género e implicarlas en la lucha contra esta lacra. En el acto estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, y por el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez.


La campaña va dirigida a las asociaciones de vecinos y vecinas porque, por su cercanía, pueden ejercer un papel fundamental a la hora de detectar estas situaciones y ayudar a las víctimas. En este sentido, la secretaria general recordó que la violencia de género no es un problema privado, sino del conjunto de la sociedad, por lo que realizó un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie cuando tenga conocimiento de estos casos.


Durante el acto, la Xunta explicó a los participantes como detectar estas situaciones y la quien recurrir cuándo se producen. Además, hizo entrega de un tríptico con estos consejos y recomendaciones, expuestos lisa y llanamente y práctico.


Esta campaña se inscribe en el compromiso de la Xunta en la lucha contra la violencia de género, una prioridad para el conjunto del Gobierno. La Administración autonómica ha puesto en marcha un amplio abanico de medidas que van desde la prevención hasta las ayudas directas, y dentro de las que la sensibilización de la sociedad es un eje fundamental.


Así, por ejemplo, en línea con esta campaña entre las asociaciones vecinales, la Xunta ya firmó el año pasado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Administradores de Fincas (COAFGA) y la Asociación Española de Auditores Socio-Laborales (*CEAL). Su principal finalidad es contar con su colaboración en la prevención y detección de situaciones de violencia de género en las comunidades de propietarios y propietarias en las que están presentes.


Ya en el que se refiere al resto de programas y proyectos para luchar contra la violencia de género, el Gobierno gallego ofrece a las víctimas ayudas económicas, atención médica y psicológica, y formación y asesoramiento legal, entre otras acciones. Este compromiso se refleja también a nivel presupuestario. De hecho, la partida destinada la este fin en las cuentas del 2018 es prácticamente el doble del que había hace 5 años.

Fuente: Xunta de Galicia

El PSOE emula a Islandia y pedirá sancionar a las empresas que paguen menos a mujeres

05-02-2018

Sánchez presentará antes del 8-M dos iniciativas para combatir la brecha salarial y la discriminación de la mujer en el trabajo.
Islandia dio el paso para liderar la lucha frente a la brecha salarial, al prohibir por ley desde este año que las mujeres puedan cobrar menos que los hombres en trabajos de la misma categoría y obligar a las empresas a expedir certificados de igualdad salarial, exponiéndose a sanciones en caso de incumplimiento. El PSOE quiere que España emule ese ejemplo. Será una de las propuestas que estará recogida en las dos proposiciones de ley que presentará próximamente —y antes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer— el propio Pedro Sánchez, pero de las que la exministra Carmen Calvo dio este viernes un pequeño aperitivo.
Los socialistas quieren conferir al combate contra la desigualdad de género, en todas sus vertientes, una gran relevancia y proyección. De ahí que hayan decidido que sea el secretario general el que enarbole esa bandera, el que presente en sociedad una ley contra la brecha salarial y otra por la igualdad de trato de hombres y mujeres en el mundo laboral y ocupacional. Esta segunda es más general, ya que busca pelear contra la discriminación de las mujeres en todos los ámbitos, garantizando, por ejemplo, que tengan una representación equilibrada en los consejos de administración de las empresas.
Calvo es la responsable de Igualdad de la ejecutiva socialista, y también la coordinadora de los diez acuerdos de país que Sánchez adelantó en un desayuno informativo en Madrid a principios de año. Y hoy —ella es la encargada de comparecer todos los viernes en Ferraz para visualizar una especie de contra Consejo de Ministros— avanzó algunas de las cuestiones básicas de ambas iniciativas legislativas, que el PSOE llevará al Congreso en este periodo de sesiones para su tramitación parlamentaria.
Ambas serán "ambiciosas", de máximos, por lo que asumen que pueden quedar recortadas cuando sean discutidas con otros grupos. Pero las dos parten de la base de que el Estado ha de tomar cartas en el asunto de forma tajante, y no simplemente aconsejar a las empresas, con el fin de que se asegure su cumplimiento. "No vamos a hacer simplemente una recomendación, sino una verdadera reforma e intervención en esta realidad. La presencia de las mujeres en los puestos de decisión tendría que ser obligada", ilustró Calvo durante la rueda de prensa.


Rectificación de Rajoy


La secretaria de Igualdad fue más concreta en lo relativo a la batalla contra la brecha salarial, una cuestión más en primera linea en las últimas dos semanas después de que Mariano Rajoy, en una entrevista en Onda Cero, despachó con un “no nos metamos con eso” cuando se le preguntó por la discriminación en sueldos entre hombres y mujeres. El presidente se retractó el pasado miércoles en ‘Los desayunos de TVE’, asumiendo que había metido la pata. "Hemos conseguido esta semana que rectifique, según sus propias palabras, que entienda que tiene una responsabilidad directa", enfatizó, haciendo hincapié en que los poderes públicos, como dice la Constitución, han de remover los obstáculos que impiden la igualdad y esta es una de las obligaciones que ha de tener "toda democracia que se quiera honrar a sí misma".
Calvo reconoció que el modelo en el que se mira el PSOE es Islandia, cuya legislación ha sido celebrará incluso por la ONU. Y esa legislación incluye multas a las empresas que incumplan. Gusta menos en Ferraz la propuesta de Angela Merkel en Alemania, que no recoge “un régimen sancionador”. El PSOE quiere que se corrija la “opacidad” en las compañías. También propone que se cree una agencia para que vigile y controle el comportamiento de las empresas en esta materia y ejerza una labor de arbitraje en situaciones de conflicto.
La segunda ley, la de igualdad de trato en el mercado de trabajo, es más general, ya que pretende abordar todos los ámbitos en los que la mujer sufre discriminación laboral, que le lleva incluso a cobrar menos pensión cuando se jubila. Aquí también se incluiría la presencia obligada de más mujeres en los consejos de administración. La Ley de Igualdad vigente, aprobada por el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero en 2007, buscaba incentivar la representación equilibrada, pero no la imponía. Como subrayaba Calvo, los socialistas están convencidos de que ya no vale “el buenismo”, porque pesa más la “inercia de una sociedad machista”. La exministra no precisó porcentajes ni plazos, ni tampoco adelantó si sus propuestas incluirán, también en este flanco, multas, pero fuentes de la dirección federal dieron a entender posteriormente que así será, que Sánchez planteará un techo muy alto que probablemente tendrá que rebajar en el curso de las negociaciones con otros partidos.


''Recuperación social y laboral''


Los socialistas, con sus dos iniciativas, persiguen por tanto “mejorar las inspecciones”, auditar las empresas a partir de 50 trabajadores, reforzar la tutela judicial efectiva ante situaciones "ilegales e inconstitucionales", que los incumplimientos tengan “consecuencias”, que se incremente la “transparencia” de las empresas y que haya una mayor participación y por cuota de las mujeres en todos los centros de decisión. Romper otro techo de cristal, por tanto. Calvo recordaba que ella misma, cuando presidía la Comisión de Igualdad del Congreso en 2010, planteó a Zapatero abrir este debate, antes incluso de que en Europa se instara a los Estados a legislar para procurar la igualdad efectiva y combatir la brecha salarial.
Calvo explicó que la desigualdad salarial se produce en algunos casos “por injusticia pura y dura, esto es pagar a igual trabajo menos salario”, cosa que se detecta mediante sistemas de transparencia —como dar a conocer los salarios de un centro de trabajo—. Pero luego hay más elementos de discriminación, “como consecuencia del itinerario laboral de las mujeres” —cómo acceden, qué formato de contratación tienen…— y que acaba en un salario distinto y “en las pensiones”. “No solo queremos que el Gobierno nos dé cifras de recuperación económica, sino que queremos recuperación social y recuperación laboral ante el gravísimo asunto que para una mujer significa tener o no tener trabajo, en qué condiciones lo tiene, cómo lo puede hacer compatible son sus otras opciones de vida", remachó.
Ahora, el consejo asesor para las políticas de igualdad de la ejecutiva federal, presidido por la abogada Altamira Gonzalo, dará el visto bueno a las dos proposiciones de ley, antes de que Sánchez haga la puesta de largo. Ocurrirá, en todo caso, antes del 8 de marzo, cuando está convocado una 'huelga feminista', que respalda el PSOE.
Además, el PSOE pretende que se fije por ley la obligación, para todos los partidos, de confeccionar candidaturas cremallera. Esto es, que se alternen hombres y mujeres en las listas. Algo que los socialistas ya se aplican a sí mismos pero que quieren hacer extensible a las demás fuerzas, y que se introduzca en la reforma electoral que alumbren las Cortes. La ley de 2007 procuró una representación no menor al 40% y no mayor al 60% para cada sexo.
La dirigente recordó otro de los compromisos vaciados por el Ejecutivo: el pacto de Estado contra la violencia de género. El PSOE sigue exigiendo que el Gobierno active los 200 millones de euros destinados a la lucha contra esta lacra y que, fundamentalmente para las administraciones locales y autonómicas, son "cruciales para las políticas de prevención y ayuda a las víctimas”. Los socialistas denuncian que Rajoy hace depender la activación de esos 200 millones a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, cuando no deberían estar ligados porque esos 200 millones son producto de un pacto. "No podemos seguir admitiendo la callada por respuesta y la inconcreción absoluta” por parte del Ejecutivo, recriminó, pues “sin recursos no se puede hacer mucho, más bien nada”.

El PSOE ultima una ley de igualdad salarial con sanciones a empresas que paguen menos a mujeres que a hombres

05-02-2018

El PSOE tiene ultimada una proposición de ley de igualdad salarial que incluirá sanciones a las empresas que paguen menos a las mujeres que a sus compañeros varones por el mismo puesto de trabajo, ha avanzado este viernes la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo.



En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, Calvo ha adelantado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, presentará antes del próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, las dos iniciativas legislativas en las que trabaja la formación, una para atajar la brecha salarial, y otra que abarque otros aspectos de la desigualdad que sufre la mujer en el ámbito laboral.



Las propuestas del PSOE, que se registrarán en el Congreso de los Diputados en el actual periodo de sesiones, también contemplan aumentar la participación de la mujer en los consejos de administración de las empresas a través de un sistema de cuotas que no ha detallado y crear una agencia de arbitraje que vigile, controle y medie en el cumplimiento de la ley.