Taller sobre la Auditoria de Igual y Protocolos de Acoso

23-02-2016

Los proximos días 1 y 2 de abril, organizanizamos en Madrid un taller formativo, que tratará sobre la auditoría de igualdad, los protocolos de acoso laboral, y el área social de la responsabilidad social corporativa entre otros. Si quiere mas información puede dirigirse directamente a ceal@auditoreslaborales.com.

Junta de Extremadura: Obligacion de presentar Planes de Igualdad en los procesos de contratación pública.

23-02-2016

La Junta de Extremadura exigirá según su portavoz, la presentación de un Plan de Igualdad, con independencia del tamaño de la empresa, en los procesos de contratación pública.

"El Consejo de Gobierno aprueba la instrucción sobre la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes la instrucción sobre la incorporación de criterios sociales, medioambientales, de promoción de las pymes y de contratación pública sostenible en la contratación de la Junta de Extremadura y de las entidades que integran su sector público, según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

La incorporación de estas cláusulas, que ya se vienen aplicando en todos los procesos de contratación pública desde que el actual gobierno autonómico tomó posesión, según afirmó la portavoz, tienen como primer objetivo facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas de la región a la licitación pública autonómica, que representa casi el 98 por ciento del sector en la región.

Para ello, anunció Gil Rosiña, se pretende licitar por lotes dentro de lo que permite la legislación sobre contratación pública, simplificar la documentación y no basar la adjudicación exclusivamente en criterios económicos, así como mejorar la información que la Junta debe facilitar a las empresas sobre los procesos de licitación.

Otro de los grandes objetivos, que la portavoz agrupó en cuatro ejes fundamentales, sería mejorar la calidad del empleo garantizando el respeto a los convenios colectivos y a los derechos laborales, además de promocionar la seguridad y la salud laboral.

El tercer gran objetivo es proteger el medio ambiente y los recursos naturales y fomentar el uso de las energías renovables, mientras que el cuarto es el impulso a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, lo que implica más contratación de mujeres en puestos de responsabilidad, la obligación de las empresas de presentar un plan de igualdad y la aplicación de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral".



La Intervención de la Diputación de Valencia encargo una Auditoria Laboral para la empresa pública Imelsa

20-02-2016

Según publica el Mundo, se han practicado auditorias de legalidad y laborales, para determinar las necesidades de la plantilla Imelsa, y para detectar las arbitrariedades salariales de los años 2011-2014.

"EL MUNDO

La Diputación lleva al fiscal el convenio laboral que se firmó antes de las elecciones

20/02/2016 13:35

Agencia Efe

La Diputación de Valencia considera que el actual convenio colectivo de la empresa Imelsa, investigada por un presunto cobro de comisiones, es ilegal y lo ha remitido a la Fiscalía para que tome las medidas oportunas de cara a restablecer la legalidad y exigir posibles responsabilidades.

Un informe interno de la Diputación, al que ha tenido acceso Efe, recoge que el actual convenio colectivo de Imelsa se aprobó el 30 de abril de 2015, uno días antes de las elecciones, e incluye "cláusulas de blindaje" y otras "que podrían ser ilegales".

En concreto, el informe destaca que la cuestión "de mayor calado" heredada en materia laboral se refiere a la contratación de personal, "que no respondía, en general, a procesos reglados con cumplimiento de los principios de legalidad de publicidad, concurrencia, mérito y capacidad".

Destaca además que el convenio, que tenía un plazo de vigencia de 5 años, se aprobó exclusivamente por la empresa y el sindicato mayoritario CSIF, no siendo votado por CCOO y UGT.

Además, el convenio, "que no se llevó al conocimiento, debate y aprobación, en su caso, del consejo de administración de la empresa ni de su junta general", no incorpora un informe claro y propio de la Intervención de la Diputación sobre la existencia de recursos que den soporte a los acuerdos convenidos.

El citado convenio incluía algunas cláusulas de blindaje y "otras que podrían resultar ilegales, además de otros aspectos que suponían, de facto, dificultades para la continuidad, gestión y desarrollo de la empresa", una circunstancia que podría llevar a "desistir del futuro de la empresa y encaminarnos a un proceso de disolución y liquidación de la misma", según recoge este informe.

El convenio colectivo se publicó en el BOP de 4 de agosto "con pleno desconocimiento de la nueva dirección y de la nueva Corporación, quienes en ningún momento fueron advertidos de dicha situación", sobre lo que el informe interno recuerda que "no existió traspaso alguno de poderes de la anterior dirección de Imelsa, quien ni siquiera ha realizado gesto alguno de colaboración".

Ante esta situación, el informe de los actuales gestores provinciales hace un repaso de las actuaciones llevadas a cabo en el seno de Imelsa y resalta que se ha realizado una "auditoría laboral para conocer la realidad de la plantilla de personal de la empresa y adecuarla a las necesidades actuales".

También se ha finalizado una "auditoría de legalidad" encargada por la Intervención de la Diputación de los años 2011 a 2014, donde se hace referencia a la "arbitrariedad de conceptos retributivos e incrementos en los ejercicios pasados no sujetos a Ley".

En cuanto al convenio colectivo, se comenzó un proceso de estudio y asesoramiento con el objetivo de "clarificar la legalidad o no, en todo o en parte, del citado convenio y proceder en consecuencia".

"Después de un minucioso estudio, hemos decidido dar traslado del mismo y de toda la documentación soporte al Ministerio Fiscal, como órgano al que corresponde la defensa de la legalidad, para que sea quien resuelva acerca de la validez del mismo o inste a las autoridades pertinentes el restablecimiento de la legalidad y en su caso exigir responsabilidades por la adopción del citado convenio colectivo".

Igualmente resalta el informe que se ha procedido a "finalizar la relación laboral de varios trabajadores por motivos de reestructuración de la empresa y porque en muchos casos los puestos que ocupaban no respondían a sus contratos de trabajo ni necesidades de la empresa".



Primera tesis doctoral sobre la Auditoría Sociolaboral

08-02-2016

El pasado viernes 5 de febrero de 2016 tuvo lugar en la Universidad de Málaga la defensa de la tesis doctoral "Pasado y futuro de la Auditoría Sociolaboral en la Empresa" por parte de D. Salvador Cordero Vallejo. Trabajo que propone la auditoría sociolaboral como un valor añadido para las empresas y organizaciones a partir de un estudio empírico de la realidad de su utilización por parte de los Graduados Sociales de Málaga y Melilla. Como miembro del tribunal de la misma participó el Dr. Ricard Calvo -profesor de la Universitat de València y Asesor Científico de CEAL."