CEAL y AULICAT organizan el I Congreso de Auditoría Sociolaboral de Cataluña

20-03-2018

En el Congreso se analizarán la brecha salarial y el compliance laboral de las empresas




19/03/2018 El próximo 22 de marzo, el Colegio de Graduados Sociales de Barcelona acogerá el I Congreso de Auditoría Sociolaboral de Cataluña, organizado por la Asociación Española de Auditores Sociolaborales (CEAL) y la Asociación de Auditores Sociolaborales y de Igualdad de Cataluña (AULICAT), que se centrará en analizar los factores de la brecha salarial y el compliance laboral de las empresas.

El I Congreso de Auditoría Sociolaboral de Cataluña acogerá la ponencia ?Brecha salarial: las Auditorías Salariales?, en la que intervendrán el presidente de ICSA Grupo, Ernesto Poveda; el

Coordinador de Gestha Catalunya, Miguel Ángel Mayo; la secretaria de Igualdad y Formación Profesional de UGT Catalunya, Eva Gajardo; la secretaria de Mujeres, Diversidades y LGTBI de CC.OO Catalunya, Alba García; la inspectora de Trabajo y Seguridad Social, Elisabet Puigjanera; y el presidente de CEAL, Juan Pañella.

Asimismo, por la tarde, se celebrará la mesa redonda ?El Compliance Penal vs El Compliance
Laboral? y la ponencia ?La Auditoría Socio Laboral: Metodología?.

Por otro lado, el Congreso contará con la participación del presidente del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Carlos Berruzo del Rio; la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Tarragona, Ana María Asama y el presidente de AULICAT, Emilio del Bas Marfá.


Enlace a la noticia


Fuente: El Periódico Digital




"BRECHA SALARIAL"
La Asociación de Auditores en los Medios de Comunicación

29-01-2018

La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es cosa de futuro

La participación de la mujer en el mercado laboral no ha mejorado nada. Las cifras de la desigualdad dejan al descubierto la herida profunda de la brecha salarial: España ocupa el puesto 122 de 144 países. A pesar de los llamamientos por mejorar en igualdad de género, Mariano Rajoy cree que "No hay que meterse en esas cosas".


La brecha salarial entre hombres y mujeres en España sigue abierta: "No solo afecta a la cantidad de dinero que recibimos por hora de trabajo, es que afecta también a nuestro futuro, a la jubilación " defiende Susana Marcos, socia de PeopleMatters.


De media al año, ellas cobran unos 6.000 euros menos que ellos, es decir, un 23,25% menos. Desde 2010 a 2014 el salario medio anual de los hombres se incrementó en 247,50 euros mientras que el de las mujeres, solo en 9,60 euros.


A pesar de que Mariano Rajoy dijera "no querer meterse en eso" al ser preguntado sobre si las mujeres y los hombres deberían cobrar lo mismo, la ministra de Empleo habla de iniciativas para frenar esta situación: "Información desagregada en función del género sobre los componentes y la cuantía de la retribución y, también, requerir a las empresas de más de 250 trabajadores que realicen auditorías salariales".


Una medida que ya se aplica en empresas del Reino Unido, que tendrán que publicar informes con diferencias salariales y medidas para atajarlas. Pero los sindicatos denuncian que son insuficientes: "Estas medidas puntuales lo único que pueden hacer es parchear la situación. Para nosotros lo realmente importante es una ley de igualdad salarial" defiende Cristina Antoñanzas, vicesecretaria General de UGT.


En Alemania, las trabajadoras tienen derecho a pedir información sobre el salario de sus compañeros en el mismo puesto de trabajo. El ejemplo paradigmático es Islandia: es el primer país que, por ley, garantizará la igualdad salarial. Para comprobar que se cumple, las empresas estarán sometidas a auditorías.


"Es una herramienta de transparencia. Lo que sirve es para poner en evidencia la situación real de una empresa en el cumplimiento de la legalidad en los ámbitos socio-laborales" explica Juan Pañella, presidente de la Asociación Española de Auditores SocioLaborales.


Pero los expertos advierten: las auditorías son un instrumento útil pero limitado: "Medir no nos lleva más que a hacer un diagnóstico, pero no a la curación y no a poner un tratamiento" asegura Susana Marcos. Solo una ley con sanciones para quienes no cumplan, aseguran, garantizaría de una vez por todas que ellas no sigan estando discriminadas.


Ver video

Fuente: La Sexta TV.



Los Convenios Colectivos traen de serie el Sesgo de Género (María Ángeles García Pérez)

29-01-2018

María Ángeles García Pérez, Presidenta de la Comisión de Igualdad de la Asociación Española de Auditores SocioLaborales y Delegada Territorial de Galícia, lleva años negociando políticas de igualdad en empresas.

Opina que tanto en España como en el resto de Europa se ha avanzado mucho en materia de igualdad, pero que la necesidad de conciliar continúa impidiendo que las mujeres consigan complementos salariales que sí tienen los hombres.

Otro gran handicap para esta abogada es la falta de presencia femenina en los comités de empresa.


- ¿Cuál es el principal factor que hace que continúe la brecha salarial hoy en día?

- Diría que las negociaciones colectivas son el origen.

Las empresas, al final, no hacen más que aplicar las normas, que benefician a los puestos tradicionalmente masculinizados y perjudican a los que suelen desempeñar mujeres. Por ejemplo, las mujeres no suelen hacer turnos de nocturnidad, que normalmente implican un complemento salarial, para poder conciliar.

Otro caso: Una telefonista. Si lo hace bien es un gran valor añadido para la compañía, pero pocos contemplan que requiera un plus en su nómina.¿Por qué no cambian las cosas? Porque hay pocas mujeres en los comités.

- ¿Qué empresas le solicitan auditorías de género?

- De la Adminitración Pública, por temas de transparencia, y entidades de más de 250 empleados, que tienen que hacer un plan de igualdad. Lo que hacemos es diagnosticar sin las diferencias salariales se deben a criterios objetivos como la antigüedad o a otros subjetivos como el género. Y vemos en qué departamentos se da más este sesgo.



Fuente: Laura G. del Valle - La Voz de Galícia



Ceal en medios

31-01-2013