RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE HECHO Y DE DERECHO POR DEUDAS SOCIALES

27-09-2017

Descargar pdf

EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR

28-09-2016



Se pública una Sentencia interesante del TSJ de Cataluña, en la cual se extingue el contrato por voluntad del trabajador, en base según la Sentencia:

"A la vista del razonado entendemos que en el caso concreto se cumplen los requisitos para activar las previsiones del artículo 50.1.c) del ET (RCL 1995, 997) cuando señala que es justa causa para que la persona trabajadora pueda solicitar la extinción de su contrato cualquier "incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario", que en el presente caso se concreta en la falta de protección adecuada a la integridad física y psicológica de la trabajadora, articulo 4.2.d ) y 4.2.e) del ET (RCL 1995, 997) y 14 de la LPRL (RCL 1995, 3053)



La Sentencia se ha publicado en la pagina web de la asociación en el apartado de Comisiones Técnicas/Comisión de Política de Igualdad, Acoso y Violencia de Género.

AUDIENCIA NACIONAL SOBRE EFICACIA DE LA IMPLANTACIÓN UNILATERAL DE UN PLAN DE IGUALDAD

22-10-2015

Sentencia de la Audiencia Nacional de 16.9.15 donde procede declarar la nulidad de pleno derecho de un Plan de Igualdad, elaborado unilateralmente por la empresa, aunque los representantes de los trabajadores se hayan negado a negociar.




Los planes de igualdad son una manifestación propia de la negociación colectiva, que deben negociarse obligatoriamente con los representantes de los trabajadores. Por tanto, no cabe en ningún caso su aprobación unilateral por parte de la empresa, ni siquiera aunque los representantes se nieguen a negociar, según ha dictaminado la Audiencia Nacional en una sentencia a la que ha tenido acceso Cart@ de Personal (sent. de la AN de 16.09.15).








Uno de los sindicatos mayoritarios de una empresa del sector de consultoría interpuso una demanda de conflicto colectivo contra la empresa y contra el resto de los sindicatos con representación en la empresa para solicitar que se declarara nulo el Plan de Igualdad implantado por la compañía al no haberlo negociado con los representantes de los trabajadores.




La Audiencia Nacional falla a favor del sindicato y declara nulo el plan, aunque en el juicio quedó demostrado que la empresa justificó que había instado a los representantes de los trabajadores a negociar la renovación del Plan de Igualdad, encontrándose una oposición cerrada del comité de empresa de uno de los centros de trabajo afectados que condicionaba sentarse a negociar a la retirada de una serie de sanciones de empleo y sueldo que había impuesto la empresa a cuatro delegados de personal.




Ante dicha obstrucción, la empresa promovió un grupo de trabajo cuya actividad concluyó con la aprobación del Plan de Igualdad por los representantes de la empresa, puesto que los representantes de los trabajadores votaron en contra. La Inspección de Trabajo dio el visto bueno al Plan de Igualdad y el Instituto de la Mujer de Andalucía participó en el proceso.




Pese a todo ello, la AN sentencia que "no cabe en ningún caso la imposición unilateral del Plan de Igualdad por parte de la empresa, ni siquiera aunque la misma haya intentado, como sucede aquí, negociar con los representantes de los trabajadores, sin que ello fuera posible por el bloqueo de los representantes unitarios de uno de los centros de trabajo afectados". Y esto es así, razona la Audiencia Nacional, porque la ley determina expresamente que "la elaboración y aplicación de un Plan de Igualdad deberá ser objeto de negociación con los representantes de los trabajadores" (art. 45 de la LO 3/2007, de 22.03.07).




Y como en este caso, concluye la Audiencia, la empresa constituyó un órgano, al que denominó "grupo de trabajo", compuesto por cuatro representantes de la empresa, un delegado de personal y un representante unitario y el Plan de Igualdad sólo fue votado por los representantes de la empresa, "dicho Plan no se elaboró conforme a lo dispuesto en la LO 3/2007, por lo que procede declarar su nulidad de pleno derecho".

Blogs de Cart@ de Personal de Asesoriza (22-10-15)