Área privada   |   Contacto

La Asociación

La Asociación Española de Auditores Socio-Laborales “CEAL” es una Asociación estatal interprofesional que regula y ordena la profesión de Auditor Laboral, avalada ahora con el certificado ISO 9001. IQNET, AENOR
La Asociación figura inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 132722.

Entre nuestras funciones está la de ordenar y regular la profesión del Auditor Laboral, teniendo como funciones básicas las de:
  • Elaborar las Normas Técnicas de Ejecución de los trabajos de auditoría.
  • Establecer el Código de Conducta Profesional y las Normas Ëticas.
  • Realizar los guiones y manuales de auditoría.
  • Controlar la calidad material y formal de los trabajos profesionales.
  • Promover el estudio de metodología de trabajo y técnicas de auditoría.
  • Establecer la formación y especialización continua de sus miembros.

Estamos convencidos de que la práctica de la Auditoría Laboral debe de contribuir a una mayor transparencia y eficacia en la gestión, no solo en las empresas, sino también en el sector público.

Objetivos

La Auditoría Sociolaboral se viene desarrollando en España, desde hace algunos años, sin ninguna regulación concreta. Podríamos decir que hasta los años noventa, la practica de la auditoria se limita a la Due Diligence, es decir a las operaciones de compra-venta de sociedades, y tan solo practicada por un número limitado de despachos profesionales.

Esta situación cambia a finales de la década de los noventa, por dos hechos significativos. En primer lugar la creación de la Asociación Española de Auditores Laborales, impulsado por el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España; y por la presentación de la Licenciatura de Ciencias del Trabajo, en la cual por primera vez, se introduce en el sistema educativo reglado, la auditoria laboral como una materia de estudio.

La Asociación de Auditores Laborales (CEAL), nace con el objetivo de cubrir en ese momento el vacío legal que existía y que existe en el marco de la auditoria sociolaboral. La asociación regula privadamente la actividad de los profesionales que se dedican a esta actividad, publica unas Normas Técnicas privadas, a fin de garantizar la profesionalidad, la independencia y la transparencia de todos sus asociados. El primer reto de la asociación fue la formación de todos sus miembros, pero también la divulgación de la actividad profesional a la sociedad española; adecuándola a las necesidades que la misma demanda.